Proyecto Bivalplus: Mejora integral del ciclo productivo de almeja y berberecho. El objetivo principal de este proyecto es incrementar la eficiencia y la rentabilidad económica de todo el ciclo de producción de la almeja babosa (Venerupis pullastra) y el berberecho (Cerastoderma edule), desde el cultivo de semilla en criadero, pasando por su preengorde, engorde y depuración, hasta la transformación y comercialización para su consumo.

 

El proyecto BIVALPLUS plantea introducir una serie de innovaciones en las diferentes etapas del ciclo productivo de la almeja y el berberecho, desde el inicio de su ciclo vital en los criaderos en tierra hasta la transformación y comercialización del producto final, una vez alcanzada la talla comercial. El objetivo es lograr una mayor rentabilidad económica de todo el proceso y de cada una de las etapas, a través de una serie de innovaciones tecnológicas.

Objetivos

Los objetivos de BIVALPLUS son:

1. Aumentar la capacidad productiva y el rendimiento de las instalaciones de cultivo de bivalvos en tierra.

2. Reducir los costes de producción de semilla para preengorde.

3. Reducir costes de operación y mejorar el control de las instalaciones de depuración de bivalvos.

4. Incrementar el rendimiento de la materia prima en la elaboración de conservas de almeja y berberecho de alta gama y mejora en la calidad de las mismas.

5. Realizar la trazabilidad y la gestión de información a lo largo de todo el proceso productivo.