ARIEMA ENERXÍA lidera el proyecto SEAFRESH; un proyecto sobre eficiencia energética en cámaras de congelación y atmósferas controladas con pila de combustible. Este proyecto surge como respuesta al elevado consumo de energía del sector transformador de productos del mar, donde ocupa un papel importante la producción de frío para las cámaras de congelación y refrigeración.

En el proyecto SEAFRESH se desarrolla un sistema dinámico de gestión de energía que integra información de las entradas y salidas de producto de las cámaras, así como la logística de distribución de los productos en el interior de las mismas, de forma que se pueda reducir el consumo de energía y la potencia de los equipos de frío. Además, SEAFRESH implementa nuevas tecnologías para la generación de atmósferas modificadas basadas en pilas de combustible, mejorando la calidad de los productos refrigerados y congelados, tanto en el transporte como en el almacenamiento.

Esta tecnología, además de ser eficiente, es no contaminante ya que no genera emisiones distintas al vapor de agua. Esta técnica asociada al frío, acentúa el efecto de la refrigeración en la conservación. Las tecnologías del hidrógeno ofrecen, técnicamente, una gran alternativa a la modificación de las atmósferas por nitrógeno, aunque a día de hoy no han sido aplicadas a este uso.

 

 



Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013, convocatoria CONECTA PEME. Código de expediente: IN852A 2013/19-0. 

Importe de la ayuda concedida ARIEMA ENERXIA: 184.929,43€

 

 

Para más información: